¡La obra que los Monty Python no hicieron!

¡UNA OBRA CÓMICO-ÉPICA!

Sinopsis

Ruy Díaz de Vivar, apodado el Cid campeador, es desterrado del Reino de Castilla. Durante su éxodo, siempre acompañado de su fiel primo Minaya,   miles de seguidores se sumarán a su causa, la cual no es otra que mostrar su fidelidad al rey así como limpiar de injurias su nombre. Ese exilio, no será sencillo, pues a grandes batallas decisiones se enfrenta, pero sus gestos harán de este personaje un héroe. Sus victorias, sus arengas, su trato al pueblo y a su ejército, su lucha contra el maltrato a la mujer convertirán a este personaje en un héroe a la vez que en un mito. El devenir de la obra será guiada por un Juglar de Gestas, pues “Este cantar no fue escrito para ser leído, si no para ser contado e interpretado para la escucha de un auditorio por cómicos profesionales” Tal y como se indica en sus primeras páginas, eso, sí, este cantar es aderezado por un marcado estilo Monty Python, que nos hará descubrir diferentes y pintorescos personajes que, desde su construcción más cómica, nos harán reír a carcajadas a cada momento.

Crítica

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/1638776/hashtag-cidcampeador-lucido-ludica-version-fundacional-cantar

   

El proyecto y la puesta en escena

Con «Hashtag#CIDcampeador» queremos emocionar y divertir al público juvenil, familiar y a cualquier tipo de público, independientemente de su edad, nivel cultural, estatus social, procedencia o equipo de fútbol

Hemos escogido el texto del Cantar del Mío Cid continuando nuestra línea de versionar textos universales, si bien en este caso hemos incluido episodios históricos que son importantes para comprender la vida de nuestro héroe y que no aparecen en el cantar. Partiendo de una visión muy abierta, crítica y actual, y situando al clásico como punto de partida ético y estético.

Para lograr un resultado capaz de llegar al público hemos buscado una comunicación directa con éste. Inspirados por el genial estilo de la comedia de los Monty Python, reflejado en míticas obras como “Los caballeros de la mesa cuadrada”, “La vida de Brian”, etc… Buscamos la sorpresa en cada escena, convencidos de que la mejor manera de contar una historia y que sea aceptada, sobre todo por el complicado público juvenil, es a través de la comedia. El uso de la improvisación, comedia dell’arte, enmascaramientos, composición formal de los personajes y libertad creativa, son recursos utilizados al máximo en el desarrollo de la función.

Utilizamos el concepto de espectacularidad, no en cuanto a despliegue de grandes escenografías. Sí utilizamos innovaciones técnicas, como el video-teatro, consiguiendo sorprender al público en cada aparición de algún personaje que interviene en la obra, pero desde una pantalla, logrando recrear una ilusión óptica que invita a pensar que entra y sale de ella. La utilización de vestuarios de alta calidad artística y la relación actor- espectador, ya que se trata de un teatro fundamentalmente de actores, da un resultado donde la calidad y la precisión en la ejecución de la puesta en escena define el éxito de la representación.

El objetivo de esta adaptación es acercar este entrañable personaje de nuestra historia a los estudiantes y/o/u  informáticos, pescaderos o apasionados del tenis,  de una forma muy divertida y original.

Después de ver la obra, los espectadores conocerán los episodios más relevantes de la vida de El Cid Campeador, tendrán una visión más completa de nuestra historia y conocerán el calado de la crítica social que esconde la obra.

David Z.Vaquero