Productora de Teatro en Madrid | unpingüinoproducciones

Lisístrata

Los hombres de Atenas y Esparta se encuentran inmersos en la interminable Guerra del Peloponeso. Aristófanes, ciudadano ateniense y autor de esta comedia clásica griega, vivió en medio del conflicto y conocía bien sus entresijos. Su protesta constante contra la guerra lo llevó a escribir Lisístrata, una obra en la que se muestra lo absurdo de la rivalidad entre pueblos hermanos y se destaca cómo el esfuerzo colectivo por la paz puede generar resultados positivos.

La función se centra en Lisístrata, una mujer que decide poner fin a la guerra, liderando un mundo al revés donde las mujeres toman el mando. Su estrategia consiste en realizar una huelga de sexo, que se prolonga hasta que los hombres acuerden la paz entre Atenas y Esparta.


En nuestra versión de Lisístrata para jóvenes, sin dos rombos, la obra se presenta sin estereotipos ni ridiculización, evitando enfrentamientos vacíos y promoviendo la integración y la inclusión. La dramaturgia potencia la comedia y el humor, construyendo personajes cargados de diversión que permiten a estudiantes y público juvenil disfrutar de esta clásica historia griega de forma entretenida y educativa.

PROYECTO Y PUESTA EN ESCENA

Con Lisístrata, buscamos emocionar y divertir a jóvenes de secundaria, y bachillerato, acercando la riqueza del teatro clásico griego de manera accesible, divertida y educativa. Este espectáculo convierte la historia de Aristófanes en una experiencia teatral participativa, en la que los estudiantes adolescentes se implican directamente en los valores de la obra: igualdad, cooperación, paz y resolución de conflictos.


Nuestra adaptación del clásico griego de Aristófanes mantiene la esencia del texto original, respetando sus conflictos, personajes y la fuerza de su mensaje, pero incorpora una visión crítica y actual, que hace que la obra sea cercana y relevante para los jóvenes de hoy. El montaje transforma la historia de Lisístrata en un espectáculo dinámico, donde el humor y la comedia son las herramientas principales para transmitir un mensaje ético y educativo de manera entretenida.


El espectáculo combina personajes cómicos, situaciones hilarantes y momentos de reflexión, permitiendo que el público adolescente disfrute mientras comprende la importancia de la cooperación y la resolución pacífica de conflictos. Cada escena está diseñada para mantener la atención del alumnado, fomentando el pensamiento crítico y la empatía, sin perder la ligereza y el ritmo de la comedia.


El montaje está concebido como una experiencia teatral integral y participativa, ideal para secundaria y bachillerato, en la que la interacción entre actores y espectadores potencia la comprensión de la obra y refuerza los valores universales de la literatura clásica. Así, Lisístrata se convierte en un espectáculo que combina humor, reflexión y educación, acercando el teatro clásico griego a las nuevas generaciones de manera divertida y memorable.

Solicita el dossier pedagógico para mas información.

David Z. Vaquero & Isabel Di Llobet