Sinopsis

Sara en una joven, de unos 35 años, que lee ensimismada, en el diván de su buhardilla, “La Celestina”, de pronto vencida por la noche se queda dormida y se adentra en un sueño. Su primera sorpresa llega cuando está hablando con Melibea, pues resulta que está viviendo la aventura dentro del cuerpo de Calisto. Por momentos despierta y comprende, como pasa en los sueños, lo que está sucediendo, que está viviendo un sueño y que ella es Calisto. Su sorpresa no quedará ahí, si no que se pasa toda la noche en una ensoñación continua que mezcla la realidad con el sueño. Viviendo desde el enamoramiento de Calisto a los tejemanejes de Celestina, los consejos de Sempronio, el trágico final con la venganza de Elicia y Areusa, el sufrimiento de Pleberio, etc… Esta adaptación pretende, con un muy marcado carácter cómico, contar la tragedia de amor entre Calisto y Melibea, remarcando la muy presente crítica que dejó escrita Fernando de Rojas en este texto, así como poner en mayúsculas la aparición del, probablemente, primer personaje de la literatura española que reclama el derecho de la mujer a tomar sus propias decisiones, así como una de las primeras apariciones del pensamiento pre-renacentista.

El proyecto y la puesta en escena

Con -La Celestina, UN SELFIE CON MELIBEA-  queremos emocionar y divertir al público familiar, extraterrestre… y a cualquier tipo de público, independientemente de su edad, nivel cultural, estatus social, procedencia o equipo de fútbol.

Disfrutar, en un ambiente familiar y distendido, de nuestras divertidas adaptaciones de La Celestina.

Escogemos textos del siglo de oro en nuestra línea de versionar autores universales, con una visión muy abierta, crítica y actual,  situando el clásico como punto de partida ético y estético. Respetando el texto original, así como sus conflictos y su trascendencia, y de igual modo transmitir todos aquellos mensajes que su creador, Fernando de Rojas quiso dejar presentes.

El montaje tiene como premisa principal ser un espectáculo que vive en la comedia, utilizar ésta como medio para hacer llegar a nuestro público familiar cualquier texto clásico.

Y en verano, salimos a la calle… ¡Teatro bajo las estrellas!

Contamos con mesas de sonido e iluminación, monitores, altavoces, focos, microfonía inalámbrica, etc… Todo lo necesario para transformar un escenario o un espacio exterior en un… ¡Teatro Bajo las Estrellas!

Isabel Di Llobet & David Z.Vaquero

Crítica

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Video