VERSIÓN SIN DOS ROMBROS DE LA OBRA DE ARISTÓFANES Y… MUCHAS RISAS

SINOPSIS

Los hombres de Atenas y Esparta están inmersos en una inacabable guerra, La guerra del Peloponeso. Aristófanes, el autor de esta comedia y ciudadano ateniense, convivió con esa guerra y, conociendo bien sus detalles, protestó con frecuencia contra ésta y, esa posición, le impulso para escribir esta obra, en la cual, remarca lo absurdo de la rivalidad entre pueblos hermanos y pone de manifiesto que el esfuerzo en equipo, a favor de la paz, llega a buen término.

La función gira en torno a Lisístrata, una mujer que toma la determinación de acabar con la guerra, poniendo, en un mundo al revés para los griegos, las mujeres al mando. La estrategia de Lisístrata consiste en hacer una huelga de sexo que se prolongará hasta que los hombres firmen la paz.

En nuestra versión, contamos esta maravillosa historia huyendo del uso de estereotipos ni «ridiculización» con enfrentamientos huecos, buscando en todo momento la integración, y, con un trabajo de dramaturgia que potencia la hilaridad y la construcción de personajes cargados de comedia.

EL PROYECTO Y LA PUESTA EN ESCENA

El objetivo de nuestra «LISISTRATA» es acercar este debate, que Aristófanes plantea, de una forma muy divertida y original.

Hemos escogido esta obra continuando nuestra línea de versionar textos universales, partiendo de una visión muy abierta, crítica y actual, y situando al clásico como punto de partida ético y estético.

Poner en el escenario esta reclamación social, que otrora mucha gente vería desconcertante, y que por desconocimiento, sorprenda que en el año 411 a.c. se pusiera sobre la mesa, es una labor que se nos antojaba necesaria, no ya por conocer el origen del feminismo, su historia y su alcance, si no por descubrir que el germen no es otro que la determinación del patriarcado de la Grecia arcaica y clásica, el cual, fue diseminado en nuestra cultura occidental gracias a Aristóteles y otros tantos pensadores, poderosos y, por supuesto, las religiones.

La desigualdad de derechos entre hombres y mujeres ha sido un hecho, culturalmente, desde el neolítico, y en todo el mundo. No obstante, hay momentos puntuales, como ejemplo antagónico tenemos la situación de la mujer en el antiguo Egipto y la influencia y debates que generó entre las mujeres romanas, o la baja edad media europea, donde la mujer comenzó a recuperar derechos y poder, eso sí, hasta la llegada del Concilio de Trento.

Somos descendientes de aquella cultura griega y, por tanto, debemos conocer sus ostracismos, los cuales arrastramos, aún, hoy en día.

Para lograr un resultado capaz de hacer llegar al público esta crítica hemos buscado una comunicación directa a través de la comedia. Inspirados por el genial estilo de los Monty Python, reflejado en míticas obras como “Los caballeros de la mesa cuadrada”, “La vida de Brian”, etc… Buscamos la sorpresa en cada escena, convencidos de que la mejor manera de contar una historia y que sea aceptada es a través de la risa.

Después de ver la obra, los espectadores conocerán el origen de este debate tan actual, y tendrán una visión más completa de nuestra realidad, eso sí, abrazados por la hilaridad de unos personajes que viven en la comedia, trascendiendo a través de la risa.