Sinopsis
Sara en una joven que lee ensimismada, en el diván de su buhardilla, “La Celestina”, de pronto vencida por la noche se queda dormida y se adentra en un sueño. Su primera sorpresa llega cuando está hablando con Melibea, pues resulta que está viviendo la aventura dentro del cuerpo de Calisto. Por momentos despierta y comprende, como pasa en los sueños, lo que está sucediendo, que está viviendo un sueño y que ella es Calisto. Su sorpresa no quedará ahí, si no que se pasa toda la noche en una ensoñación continua que mezcla la realidad con el sueño. Viviendo desde el enamoramiento de Calisto a los tejemanejes de Celestina, los consejos de Sempronio, el trágico final, la venganza de Elicia y Areusa, el sufrimiento de Pleberio, etc… Esta adaptación pretende, con un muy marcado carácter cómico, contar la tragedia de amor entre Calisto y Melibea, remarcando la muy presente crítica a la desigualdad de género que dejó escrita Fernando de Rojas en este texto, así como poner en mayúsculas la aparición de uno de los primeros personajes de la literatura española que reclama el derecho de la mujer a tomar sus propias decisiones, así como una de las primeras apariciones del pensamiento pre-renacentista y la influencia del movimiento social «La querella de las mujeres».
Crítica
Celestina o “el Tinder” prerrenacentista
El proyecto y la puesta en escena
Con UN SELFIE CON MELIBEA queremos emocionar y divertir al público juvenil, familiar y a cualquier tipo de público, independientemente de su edad, nivel cultural, estatus social, procedencia o equipo de fútbol.
Hemos escogido el texto “La Celestina” en nuestra línea de versionar autores, universales y con una visión muy abierta, crítica y actual, situando el clásico como punto de partida ético y estético. Respetando el texto original, así como sus conflictos y su trascendencia, y de igual modo transmitir todos aquellos mensajes que su creador, Fernando de Rojas, quiso dejar presentes.
Para lograr un resultado capaz de aficionar a jóvenes y mayores, se ha buscado una comunicación directa con el público; improvisación, estilización de la comedia, comedia dell’arte, enmascaramientos, composición formal de los personajes y libertad creativa.
El montaje tiene como premisa principal la de ser un espectáculo global que vive en la comedia, utilizar la comedia como medio para hacer llegar a nuestro público cualquier texto clásico.
El resultado es un trabajo muy expuesto entre los creadores (actores) y los receptores (espectadores), donde la calidad y la precisión en la ejecución de la puesta en escena define el éxito de la representación.
El objetivo de esta adaptación es acercar este entrañable clásico de la literatura universal de una forma muy divertida y original.
Después de ver la obra, los espectadores conocerán el subtexto que esconde “La Celestina”, así como los pasajes más relevantes de esta fantástica obra. Obtendrán una visión humana de los distintos personajes y conocerán el calado de la crítica social que esconde la novela.
Isabel Di Llobet & David Z.Vaquero
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